de Rafael María Baralt
Fuiste suplicio en que a morir de horrenda
muerte de oprobio y de dolor profundo
el hombre a sus esclavos, iracundo,
en su justicia condenó tremenda.
Y ora, contrito, religiosa ofrenda
de amores rinde ante tus pies el mundo
y de ti brota en manantial fecundo
consuelo al justo, al pecador enmienda.
¿Por qué trocado tu baldón en gloria,
y en júbilo por qué tu pesadumbre,
y en santo libro tu infernal historia?
Porque el Venido de la excelsa cumbre
dejó en tus brazos su feliz memoria,
y de su amor inextinguible lumbre.
A continuación se muestra el análisis del poema A la Santa Cruz (1) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Fuis-te su-pli-cio__en que__a mo-rir de__ho-rren-da
muer-te de__o-pro-bio__y de do-lor pro-fun-do
el hom-bre__a sus es-cla-vos, i-ra-cun-do,
en su jus-ti-cia con-de-nó tre-men-da.
Y__o-ra, con-tri-to, re-li-gio-sa__o-fren-da
de__a-mo-res rin-de__an-te tus pies el mun-do
y de ti bro-ta__en ma-nan-tial fe-cun-do
con-sue-lo__al jus-to,__al pe-ca-dor en-mien-da.
¿Por qué tro-ca-do tu bal-dón en glo-ria,
y__en jú-bi-lo por qué tu pe-sa-dum-bre,
y__en san-to li-bro tu__in-fer-nal his-to-ria?
Por-que__el Ve-ni-do de la__ex-cel-sa cum-bre
de-jó__en tus bra-zos su fe-liz me-mo-ria,
y de su__a-mor i-nex-tin-gui-ble lum-bre.
Fuis-te su-pli-cio__en que__a mo-rir de__ho-rren-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -enda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
muer-te de__o-pro-bio__y de do-lor pro-fun-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el hom-bre__a sus es-cla-vos, i-ra-cun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en su jus-ti-cia con-de-nó tre-men-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -enda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__o-ra, con-tri-to, re-li-gio-sa__o-fren-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -enda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__a-mo-res rin-de__an-te tus pies el mun-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y de ti bro-ta__en ma-nan-tial fe-cun-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con-sue-lo__al jus-to,__al pe-ca-dor en-mien-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-5-8-10 |
Rima: -enda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Por qué tro-ca-do tu bal-dón en glo-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__en jú-bi-lo por qué tu pe-sa-dum-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__en san-to li-bro tu__in-fer-nal his-to-ria? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Por-que__el Ve-ni-do de la__ex-cel-sa cum-bre |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de-jó__en tus bra-zos su fe-liz me-mo-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y de su__a-mor i-nex-tin-gui-ble lum-bre. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A la Santa Cruz (1) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.